miércoles, 7 de mayo de 2014

LA FALACIA DEL ARENQUE ROJO por Estefanía Ferrà

La Política lleva al choque de ideas, en este caso dentro de un hemiciclo o en la propaganda electoral de cada partido.  Pero es el arte de convencer a los ciudadanos de que una ley, una propuesta o un itinerario electoral ES MEJOR que OTRO. Lo que algunos personajes políticos logran, gracias a su elocuencia a la hora de defender su punto de vista, es utilizar os argumentos del contrario en su propio beneficio y en detrimento del adversario. Lo consiguen mediante un guión muy bien confeccionado (en algunos casos) y muy bien interpretado (en algunos casos, también),  entonces ¿están tan alejados Teatro y Política?, y en caso de que no, ¿utilizan los políticos recursos teatrales en sus actuaciones?

Con o sin teatro, La teatralidad vende y eleva a líderes a algunos y a antihéroes a otros; la escasa teatralidad deja a muchos secundarios, extras y bufones en la política, ¿qué le vamos a hacer?; Pero a parte de las actuaciones personales hay algunas actitudes de partidos políticos, que analizadas, son puro teatro [1] donde los líderes de un partido son directores y productores, los medios de comunicación son los guionistas y ¿los ciudadanos? ¿espectadores?

Pero ¿qué más recursos del teatro se utilizan en la política en la sociedad de la imagen y de la información?. He aquí un ejemplo:

LA FALACIA DEL ARENQUE ROJO:

consiste en introducir o presentar un tema no relacionado con el que se está tratando para distraer la atención de la cuestión principal.

Se llama arenque rojo porque este pescado tiene un olor tan fuerte que es lo que se utiliza para distraer a los perros de caza de su objetivo principal.

Un ejemplo de arenque rojo puede ser: “Sé que ayer se me olvidó ingresar el dinero en la cuenta, pero es que nada de lo que hago te parece bien”. El argumento es irrelevante para el tema principal (que la persona no ha ingresado el dinero) pero consigue desviar la conversación del tema principal a por qué a esa persona nunca le parece bien lo que hace la otra.

Un arenque rojo es lo que utilizó Hitchcock para Psicosis (atención Spoiler) porque durante  buena parte atrae la atención del espectador contando la historia de una mujer que quiere fugarse con su amante y cuando ve la oportunidad se fuga con dinero y hasta que el director introduce el arenque rojo esa es la película. Pero de repente golpea con un zas cuando el tema cambia a quién-es-esa-mujer-que-la-ha-asesinado-en-la-ducha-y-cuál-ha-sido-el-motivo.

Un arenque rojo podría haberse dado en torno a las marchas de la dignidad  [2], las cuales tenían cuatro lemas básicos que reivindicar: “No al pago de la deuda, Ni un recorte más, Fuera los gobiernos de la Troika y Pan, trabajo y techo para todos y todas”.

Estas marchas procedían desde todos los puntos del país y con la finalidad de reclamar la dignidad perdida de los trabajadores de baja cualificación en paro, de los jóvenes universitarios desempleados y con escasas oportunidades laborales en nuestro país , de los afectados por las preferentes, STOP desahucios, etc. Todos ellos pusieron el dedo en la llaga afirmando que esta situación es consecuencia de una deuda que tienen las Cajas como consecuencia de  actuaciones poco acertadas en el pasado, pero que sin embargo no está revirtiendo negativamente sobre ellas sino sobre la clase media o, lo que es lo mismo, el grueso de la población en España.

Cuando estas marchas llegaron a Madrid el 22-M el primer juego de despiste es saber cuántas personas estaban en la Marcha desde Atocha hasta la Plaza de Colón, y en estos asuntos nunca hay consenso y de ello se hace eco el Huffington Post en este artículo, en el cual invita a los lectores y/o participantes a que den su voto a de los 2,5 millones que se afirmaban desde la Organización o bien al dato de 36.000 participantes que la Policía Nacional le daba a la Agencia EFE.

Pero en este caso las Marchas de la Dignidad y sus reivindicaciones tuvieron un doble arenque rojo : el fallecimiento de Adolfo Suárez y la violencia hacia la Policía Nacional.

El primero de ellos ocupó las noticias desde el viernes 21 de Marzo – día previo a la llegada de las Marchas a Madrid-  cuando Adolfo Suárez Illana daba el mensaje a los medios de que su padre iba a fallecer en las próximas 48 horas. Desde ese viernes  hasta su muerte, el día 23 de Marzo, junto con la Capilla Ardiente del 24 de Marzo, se mantuvo al Gobierno “ocupado” vanagloriando la figura del Presidente que trajo la Democracia a nuestro país (¿en vez de tratar de mantenerla oyendo las voces de los manifestantes?) y haciendo méritos para que Adolfo Suárez no caiga nunca en el olvido rebautizando al aeropuerto con su nombre.

El segundo arenque rojo  fueron los altercados al cierre de las Marchas  entre ciudadanos y policías, que terminó con 101 heridos (67 policías y 34 manifestantes) según la noticia de El País .

La violencia que desvió la atención de las Marchas  ha sido achacada a “un montaje del Estado” por parte de la Organización del 22-M, y como afirma eldiario.es  “La marcha por la dignidad fue un acto multitudinario y pacífico. Las imágenes representativas de la manifestación muestran banderas, la calle llena de familias venidas de muchos puntos del Estado y gritos de hartazgo”.

La violencia de los manifestantes y el excesivo número de Policías Nacionales fueron condenados por la Organización del  22-M  y también por parte de Ignacio Cosidó, director general de la policial, quien el 23 de Abril contó su versión de los hechos: “ No hubo fallo en el diseño del operativo, pero sí hubo algunos fallos de coordinación y comunicación […] que impidieron que llegaran a la policía las informaciones adecuadas”, y concluyó aludiendo a la extrema violencia de cientos de manifestantes, junto a miles y miles de ciudadanos pacíficos.

La conclusión es que por un asunto externo a la Marcha  o por un asunto derivado de la misma, el contenido y el motivo original fueron diluidos, y así los actores, los directores, los productores, los guionistas, etc.  de esta obra teatral seguirán escurriendo el bulto entre Organización del 22-M, la Dirección General de la Policía Nacional, las Unidades de Intervención Policial, los grupos participantes en la manifestación, etc. como un perpetuum mobile  que al final distrae al público de los cuatro objetivos principales y nuestro nuevo lema será:
Pago la deuda, Un recorte más, Los gobiernos de la Troika y Pan, trabajo y techo para algunos.










[1]      Léalo como quiera.
[2]      Manifiesto Marchas de la Dignidad (Madrid) http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/category/manifiesto-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario