miércoles, 26 de marzo de 2014

HUSOS HORARIOS Y CAMBIO DE HORA por Ángel López



El próximo fin de semana se cambiará la hora para adoptar el horario de verano y como siempre que hay un cambio de hora se hablará de ello en los informativos y la gente se preguntará para que sirve. Por otro lado, desde hace unos meses se viene hablando de volver a adoptar el huso horario que le corresponde realmente a la Península y Baleares. En este post intentaré explicar estas cosas, pero antes conviene aclarar de donde viene y como funciona nuestro sistema horario. 


En cartografía, sobre la esfera terrestre se dibujan dos tipos de líneas imaginarias, los paralelos y los meridianos (fig. 1).Los paralelos son las líneas tangentes al eje de rotación de la Tierra, siendo el ecuador el paralelo central de la Tierra y por ello el de mayor longitud, hacia las latitudes altas los paralelos disminuyen su longitud.Por otro lado los meridianos son todos iguales en longitud, teóricamente la misma que el ecuador, y todos coinciden y se cruzan en los polos.


Estas líneas sirven como referencia para el sistema de coordenadas geográficas, medido en longitud en grados Oeste y Este desde el meridiano de Greenwich y en latitud en grados Norte y Sur desde el ecuador. También se utilizan para definir los husos horarios, que son la base para definir la hora oficial de la mayoría de los países. 

Fig. 1: Meridianos y paralelos. Fuente: Elaboración propia.




Antes de  la definición de los husos horarios, se utilizaba como medida de tiempo la hora solar, que define el horario según el movimiento aparente del Sol en el cielo, así en un lugar cualquiera en las latitudes medias del hemisferio norte durante los equinoccios (donde el día y la noche duran 12 horas), a las 12 del medio día el Sol se encuentra en su punto más alto en el cielo, se pone a las 6 de la tarde y amanece a las 6 de la mañana. Este horario tiene un problema y es que, debido a la rotación de la tierra de Oeste a Este, habría una diferencia horaria entre lugares con diferente longitud. Así por ejemplo, dentro de España, en Madrid amanece unos minutos después que en Cuenca y en Cuenca unos minutos después que en Castellón, por lo que cuando se utilizaba el horario solar estas ciudades tenían unos horarios ligeramente diferentes por minutos. Para corregir estos desajustes horarios empezaron a utilizarse los husos horarios. 


La Tierra da una vuelta completa sobre sí misma, 360 grados, cada 24 horas, por lo que gira 15 grados por hora, Así la esfera terrestre queda dividida en 24 zonas geográficas (husos horarios) delimitadas por meridianos separados 15 grados de longitud entre ellos.  Por convención internacional el meridiano central de cada zona será un múltiplo de 15 empezando desde el meridiano de Greenwich (0 grados). Por lo que el huso horario que le corresponde  ocupa el área entre las longitudes 7.5 grados Oeste y Este (Fig. 1), y el siguiente huso por el Este se encuentra entre las longitudes 7.5 y 22.5 grados siendo el meridiano central 15 grados Este. Así con la delimitación de los husos horarios surgió el sistema horario GMT (Greenwich Mean Time), que unifica la hora oficial de todos los territorios dentro de un mismo huso con la hora solar media del meridiano central. Para saber la diferencia horaria entre zonas de distintos husos solo hay que sumar una hora por cada huso hacia el Este (amanece una hora antes) y restar una hora por cada huso hacia el Oeste (amanece una hora después).  


Pero existen diferencias entre los husos horarios teóricos (los que siguen los meridianos) y los husos horarios oficiales. Los países pequeños y medianos que están atravesados por un meridiano de cambio de huso suelen adoptar el horario del huso en el que tengan más territorio, como Noruega que atraviesa 3 husos horarios (GMT+0, GMT+1 y GMT+2), pero la hora oficial es la GMT+1 en todo el país. También hay países, que se encuentran completamente fuera del huso horario que le corresponde por situación geográfica, como es el caso de España aunque no es  el único (Fig. 2).
Fig. 2: Mapa de husos horarios oficiales del mundo. Fuente: Wikimedia commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AWorld_Time_Zones_Map.png
 Además muchos países no tienen el mismo horario durante todo el año, han adoptado el cambio de hora estacional. Este cambio de hora se hace en Norteamérica y en la mayor parte de los países europeos. Se hace por la diferencia de duración del día y la noche en verano e invierno, por eso no se hace en los países más cercanos al ecuador, porque la diferencia entre día y noche es menor. El cambio de hora consiste en adelantar una hora en primavera y retrasarla en otoño. En España, como en el resto de la Unión Europea, el cambio de hora se hace el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, por lo que el próximo domingo 30 en lugar de amanecer a las 7 de la mañana amanecerá a las 8.


Pero ¿Por qué se adopta el horario de verano? La idea surgió a principios del siglo XX en Inglaterra de la mano de un constructor llamado William Willet; se dio cuenta de que en verano amanecía antes de que la mayoría de los ingleses estuvieran despiertos y perdían ese tiempo de luz natural por lo que lanzó una campaña para que se adelantase el reloj una hora en primavera, así la gente se despertaría más cerca del amanecer para así tener más tiempo de luz natural por la tarde, tiempo en que se ahorraría el gasto en luz artificial [1]. El gobierno británico adopto la idea después de la 1ª Guerra Mundial,  después se extendió al resto de países. 


Y en España, ¿es cierto que el cambio de hora ahorra energía? En cierto modo, sí. El ahorro de luz artificial se produce con el cambio de primavera. A finales de marzo amanece alrededor de las 7 pero a lo largo de la primavera el día se alarga una hora más por la mañana, así si no se cambiase la hora, en los días más largos de verana amanecería antes de las 6 por lo que hasta que la gente se despertase se perdería esa luz solar, el cambio de hora hace que en estos días más largos amanezca poco antes de las 7 y esa luz natural se aprovecha por la tarde. En cuanto al cambio de hora de otoño, no supone un ahorro como el anterior pero si no se retrasase la hora, en los días más cortos de invierno amanecería después de las 9, por lo que los niños entrarían en el colegio aún de noche y la gente que va a trabajar a las 7 o 8 saldría de casa con una noche más cerrada, y el gasto energético sería prácticamente el mismo por la corta duración del día.  


Volviendo al huso horario, como he dicho antes, España se encuentra en un huso que no le corresponde. Por su situación geográfica, tanto a la mayor parte de la península como a las Islas Baleares les corresponde el huso de Europa occidental, el mismo de Londres, con el horario GMT+0 en invierno y el GMT+1 en verano, sin embargo, se encuentra en el huso de Europa central, con el horario GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano (Fig. 2). Esto se debe a que en España se cambió el horario en 1942 para tener la misma hora que Alemania [2]. Pero durante los últimos meses ha habido polémica sobre la idea de volver a nuestro huso correcto de forma permanente. Esto supondría un adelanto de una hora en los amaneceres y atardeceres, que llevaría a un cambio en las costumbres en cuanto a horas de comer y dormir, horarios laborales, etc.


A finales de 2013 se debatió en el congreso la posibilidad de hacer este cambio a raíz de un informe de la comisión de igualdad que apoyaba el cambio argumentando que los horarios españoles serían más parecidos a los europeos y aumentarían la competitividad y mejoraría la conciliación trabajo-familia-tiempo libre [3].


También se ha hablado de que si se produjera el cambio de huso la España peninsular y las baleares tendrían la misma hora que las Islas Canarias. Esto no es así. Las Canarias tampoco están en el huso horario que les corresponde, actualmente tienen el horario GMT+0 en invierno y GMT+1 en verano (el horario de Londres y el que le corresponde a España), cuando el que le corresponde es el de GMT-1 en invierno y GMT+0 en verano.  Por lo que aun con el cambio de huso seguiría habiendo una diferencia de una hora.







[1]William Willet. (1907). “The waste of daylight” [En linea]. Disponible en: http://www.webexhibits.org/daylightsaving/willett.html (En inglés).  




No hay comentarios:

Publicar un comentario