miércoles, 12 de marzo de 2014

EL AGUA ¿PRIVADA O PÚBLICA? por Estefanía Ferrá

                        El pasado mes de Febrero escuchamos la noticia de que en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) medio centenar de vecinos se encerró en su Ayuntamiento como protesta contra la privatización de la empresa que le suministra agua mediante  la cesión del 52% de sus acciones a la empresa Aqualia.

                        Según afirma Rivas Martínez [1] “la empresa municipal de Aguas de Alcázar tiene una deuda de casi 8 millones con el Ayuntamiento”, y es que saldar deudas pendientes está detrás de la mayoría de las privatizaciones de los servicios municipales de agua, de hecho los casos más flagrantes son los de Atenas y Salónica, EYDAP y EYATH respectivamente. En estas dos ciudades la privatización de estos servicios públicos no ha sido directamente forzada desde la UE ya que como afirma el Comisario Europeo de Mercado Interior de la Unión Europea “la decisión sobre como gestionar un servicio público está en manos de los Estados miembros y de sus autoridades locales” [2]. Pero es cierto que estas dos ciudades se han visto avocadas a tomar esta decisión puesto que la privatización de esta gestión está dentro de la hoja de ruta de su gobierno, el cual había pactado esta acción con la Troika con fin de sufragar parte de su rescate con el FMI, BCE y Comisión Europea.

                        No obstante la ciudad de París, desde 2010, y la ciudad de Berlín en ciernes, han puesto en marcha el proyecto de “remunicipalización” de este servicio tras años de privatización. En el caso de Eau de París  en su primer año en manos públicas tuvo unos beneficios de 35 millones de euros respecto de los años en los que estaba en manos privadas y eso le permitió bajar un 8% la factura de los ciudadanos de París en 2011 [3].

                        En temas de agua el conflicto está servido ya que en este menester hay diferentes puntos de vista:

ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y a su saneamiento. (28 de Julio de 2010 mediante su Resolución 64/292)

Primera Iniciativa Ciudadana Europea que insta a la Comisión Europea a la lucha por la remunizipalización de los servicios municipales de agua apoyándose en la declaración  de la ONU arriba vista.
Es la unión de Operadores Privados de Servicio de Agua y ellos defienden la posición de que una gestión privada de aguas es compatible con el reconocimiento de la misma como un Derecho Humano.

                        Como hemos dicho hay diferentes puntos de vista a propósito de cómo tratar el agua, pero antes de emitir una conclusión sería interesante repasar ciertas cuestiones que nos conciernen directamente sobre el agua:

Origen:

                        Según vemos en la página del Ministerio de Educación [4] el Planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años, pero en aquel momento ningún tipo de vida era posible en este lugar debido a la inexistencia de agua ya que el planeta tenía altas temperaturas y sufrió gran cantidad de impactos de meteoritos.. La actividad tectónica y el polvo levantado tras los impactos favorecieron la creación en la atmósfera de Hidrógeno y Oxígeno, que sintetizados formaban la molécula del Agua (H2O), sin embargo en aquel momento sólo se encontraba en estado gaseoso por las altas temperaturas. Debido a una bajada de temperaturas paulatina hace 4.000 millones de años el agua se pudo condensar, dando lugar a las primeras lluvias y al origen de la hidrosfera y este acontecimiento permitió el origen de la vida en nuestro planeta.

Su relación con el origen de la vida:

Sin agua los seres vivos en su totalidad no podrían haberse desarrollado, y según los datos que nos aporta el Banco Mundial [5] :

-el cuerpo humano de una persona adulta es un 65% agua
-el cuerpo humano de un niño es un 75% agua
-el cerebro humano es un 75% agua
-el cuerpo humano puede vivir varias semanas sin alimento pero sólo podría sobrevivir unos pocos días sin agua.

Su relación con la civilización: del creciente fértil a la industrialización:

                        A día de hoy contamos con agua corriente en casa y en las fuentes públicas, agua embotellada en los establecimientos de alimentación, servicio de riego automático…y por todo eso me cuesta imaginarme la vida sin agua. Al estar tan integrada en nuestra vida, da la sensación de que no es tan relevante en nuestro día a día como de verdad lo es.

                        Según apuntan los historiadores, las primeras civilizaciones se localizaron en el Creciente Fértil (Imagen 1) y esto no fue fruto de la casualidad sino más bien porque la abundancia de agua (clima, ríos, acuíferos), por una parte,  aseguraba la supervivencia de los seres humanos ya que garantizaba agua para beber; y para la agricultura, en otras palabras producción de  alimento y también para su ganado, productos derivados de los animales tales como carne leche y pieles con las que protegerse del frío, entre otros.

                        Vivir junto a un curso de agua también permitía tener una vía de entrada y salida de bienes procedentes de otras zonas, así progresó el comercio de la época anterior a Cristo.


Imagen 1: el creciente fértil y las civilizaciones que allí habitaron. Fuente: Galería Multimedia

Estar localizado en las proximidades de un río (que no en su área de inundación). Ha tenido gran importancia desde el inicio de la civilización hasta el día de hoy, tanto es así que si observamos detenidamente todas las capitales europeas (salvo algún caso como Madrid) tienen un curso fluvial atravesándola y, generalmente, su origen se sitúa en las proximidades del mismo.

Así mismo los cursos de agua también fueron uno de los principales motores que impulsaron el primer desarrollo industrial.

¿Somos conscientes del agua que utilizamos cada día? Agricultura e industria de la carne.

Según señaló la FAO [6] durante el Día Mundial del Agua de 2012, se necesitan:

-1.500  litros de agua para generar un kg de grano
-15.000 litros para producir 1 kg. De carne
-3.000 litros de agua al día son los que se necesitan para producir alimentos que satisfagan las necesidades diarias.
En 2012 había 7 millones de personas que alimentar y la previsión es que esta cifre aumente a 9 millones en el año 2050.

Esto supone 7millones de personas x 3.000 litros diarios = 21.000.000.000 litros diarios destinados a la producción alimentaria.

                        La agricultura utiliza a día de hoy el 70% del agua de los acuíferos, ríos y lagos, lo que contrasta con el 10% de uso doméstico (el agua privatizable) y como apuntaba  Alan Bojanic en esta cumbre “el agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades si no mejoramos la eficacia de su uso” por lo tanto “si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar a una alimentación más sostenible”.

                        Toda esta agua es aquella que no vemos directamente pero sí que está presente en nuestro día a día y es que el agua y su calidad están más presentes en nuestra seguridad alimentaria de lo que creemos.

Si el agua es tan importante para nosotros ¿qué hay de la privatización?

Para concluir y después de ver lo relevante que ha sido, es y será el agua en nuestro estilo de vida y como clave de desarrollo, dejo los siguientes datos para la reflexión:

-aproximadamente 220 millones de personas que viven en ciudades de países en desarrollo carecen de una fuente de agua potable cerca de sus hogares (Banco Mundial)

-un 90% de las aguas de desecho de las ciudades de los países en desarrollo se descarga sin tratar en ríos, lagos y cursos de aguas costeras. (Banco Mundial)

-la agricultura consume el 70% de los recursos de agua dulce en la mayoría de países. (Banco Mundial)

“Las empresas privadas no tienen por qué garantizar el acceso a un precio razonable, como pide la ONU, a los ciudadanos con problemas económicos. No lo hacen los bancos privados ni las constructoras privadas, ¿por qué lo deberían hacer las empresas en este caso?” (Pablo Sánchez Centellas, de la Federación Europea de Sindicatos del Servicio Público)

Así que extraiga el lector sus propias conclusiones.





[1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392742839_332604.html
[2] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/09/actualidad/1373398526_518787.html
[3]http://www.tni.org/sites/www.tni.org/files/download/pigeon-mcdonald-hoedeman-kishimoto_remunicipalizacion_retorno_del_agua_a_manos_publicas_2013_0.pdf
[4] http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/hidrosfe/origen.htm
[5] http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/environm/water/
[6] http://www.rlc.fao.org/es/prensa/noticias/dia-mundial-del-agua-se-requieren-15000-litros-de-agua-para-generar-un-kilo-de-carne-senala-la-fao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario