lunes, 3 de febrero de 2014

El PATRICOVA. Cartografía de Riesgos Naturales por Irene Laborda

El Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), se encuentra en vigor en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana desde el 28 de enero de 2003. Y como su normativa especifica que a los 10 años debía revisarse, en noviembre de 2013 se ha actualizado.
Para quien no haya tenido la necesidad o la oportunidad de acceder a este plan recomiendo echarle un vistazo puesto que tiene información sobre riesgo de inundación a escala municipal que puede afectar a cualquier ciudadano de la Comunidad Valenciana. Se puede acceder a él mediante esta página de la Generalitat Valenciana.
El conocimiento del territorio y sus riesgos es fundamental para la ordenación territorial. La cartografía de las redes hidrográficas, de la geomorfología y geología de un territorio es una de las mejores herramientas que tenemos para la planificación del mismo. Por tanto los ayuntamientos han de tener muy en cuenta la cartografía aportada por el PATRICOVA a la hora de realizar sus PGOU, ordenanzas municipales y sus planes de emergencia. También las empresas que quieran asentarse en un territorio y los ingenieros y arquitectos que trabajan en nuestro territorio.
El PATRICOVA tiene como objetivo fundamental la disminución de impactos actuales y evitar impactos futuros mediante actuaciones estructurales y esto se consigue mediante una regulación de la normativa para la implantación de usos en el territorio.
El impacto se define como la combinación de vulnerabilidad y riesgo.
La vulnerabilidad intenta cuantificar la magnitud de los daños que pueden ser producidos y asociados con el suceso de inundación y el riesgo trata de medir la frecuencia y la magnitud con que se produce este fenómeno.
En la Comunidad Valenciana confluyen tres cuencas hidrográficas principales. Júcar, Segura y Ebro.

                                     Figura 1.Distribución hidrográfica. Fuente Confederaciones hidrográficas y PATRICOVA.

El 91,24% de la cuenca hidrográfica del Júcar está situada en territorio valenciano, el 5.23% de la del Segura y el 3,53% de la del Ebro. Pero cuando se habla de cuencas mucha gente tiende a pensar únicamente en el curso principal del río no en toda su red que incluye acuíferos, barrancos secos y paleocauces, además de las modificaciones antrópicas de los mismos. Estos elementos unidos a la orografía, el clima, la vegetación, los suelos y a la geomorfología son los que conforman el riesgo. De ahí la percepción errónea de que edificar o vivir lejos del curso principal o en un barranco inactivo implica seguridad cuando en realidad no tiene porqué ser así.

Una de las actualizaciones importantes del plan es en su parte Normativa pues ha de adaptarse al marco legal europeo que ha ido evolucionando en este campo en los últimos 10 años. No me extenderé con esto, solo resaltar que legalmente el PATRICOVA puede emitir unas “Limitaciones al uso del suelo por el riesgo de inundación” pero son meras recomendaciones

También se han actualizado las variables que definen la peligrosidad. Se han añadido el aporte de sedimentos y de contaminación. Se añade la inundación marina como un posible riesgo así como la inundación urbana y litoral.
Ampliación también de los afectados. Ya no solo se tienen en cuenta las posibles pérdidas económicas, se incluyen las sociales y medioambientales.
Se han revisado los niveles de peligrosidad añadiendo uno nuevo, que sigue criterios geomorfológicos. Originalmente el PATRICOVA contaba con la cartografía regional realizada por la COPUT en 1992. Su escala, 1.500.000 era excesiva dado que nuestras cuencas hidrográficas no son de ríos amplios y profundos visibles a tal distancia.


Figura 2. Cartografía de la peligrosidad por inundación del PATRICOVA para niveles 1 a 6. Escala 1.500.000 Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia

Nuestra hidrografía es de barrancos secos, torrentes, riachuelos y cursos endocársticos. Por ello la inclusión de cartografía 1.10.000 me parece una de las mejores novedades. Para ello el Institut Cartogràfic Valencià ha realizado un modelo de elevación donde se pueden apreciar las cuencas a partir de los 0.5km2 de superficie. Se han añadido cuatro .SHP que contienen la escala de peligrosidad del 1 al 6 que ya tenía la versión anterior del PATRICOVA, el nuevo nivel de peligrosidad geomorfológica en áreas y cauces, y por último un nivel no integrado en los mapas de peligrosidad que muestra zonas de inundación residual que puede resultar útil para la prevención.


Figura 3.Mapa de peligrosidad de Algemesí 1.10.000 con transparencia al 30% sobre topográfico. Fuente PATRICOVA en Terrasit

El PATRICOVA es una fuente de información muy recomendable. Puede salvar vidas y bienes. Es mucho más costoso reconstruir que no construir desde el principio, sobre todo habiendo otras zonas más seguras. Mi filosofía personal en estos casos es que más vale prevenir que curar.


Las antiguas civilizaciones entendieron, adoraron y temieron a su territorio pues sabían de lo que era capaz, conocían cada rincón que pudieran aprovechar pero también que zonas había que evitar. Al parecer nos hemos vuelto confiados con el paso del tiempo y el avance tecnológico. Pero aun hoy la tecnología no ha impedido las riadas, así que habrá que volver a observar más antes de tomar la decisión de edificar o asentarse en un lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario