martes, 25 de febrero de 2014

EL LAGO DE AS PONTES por Ángel López

En España hay muchos lagos artificiales, la mayoría resultado de la acumulación de agua por la regulación de los caudales de los ríos mediante la construcción de presas. Pero el lago artificial más grande de España, y uno de los más grandes de Europa tiene un origen diferente. Se trata del Lago de As Pontes de García Rodríguez en A Coruña,resultado del llenado de una mina y la restauración ambiental de la zona circundante.  

La mina de As Pontes es el resultado de la explotación de un yacimiento de lignito que empezó en 1976 y finalizo en 2007, dejando un hueco de 6 kilómetros de largo y 288 metros de profundidad, y una escombrera exterior. Para paliar este impacto ambiental se eligió como medida de recuperación ambiental la creación de un lago en el hueco de la mina. 

Así, tras el Estudio de Impacto Ambiental y el cese de actividad minera en 2007, en enero de 2008 empezó el llenado del hueco. Para ello se usó el agua de tres procedencias diferentes:  

-La escorrentía del hueco de la mina y la precipitación sobre él. Durante la actividad minera este agua se extraía de la mina y se drenaba por canales perimetrales, a partir de 2008 se detuvo este drenaje y el agua empezó a acumularse añadiendo 21 hectómetros cúbicos por año. 

-El canal oeste de llenado, rodea a la escombrera y drena toda la escorrentía producida en esta y en el terreno circundante, añade 24 hm3/año al lago. 

-El canal este de llenado, la Xunta de Galicia autorizó la captación de agua del rio Eume con la condición de respetar su caudal ecológico (el caudal necesario para mantener el ecosistema del río), así como prohíbe la extracción en los meses de julio, agosto y septiembre. Este canal aporta una media de 96 hm3/año al lago. 

Así, finalmente en la primavera de 2012 terminó el llenado del lago, que tiene 547 hm3 y una profundidad de 206 metros. En la situación final, el lago recibirá agua de la lluvia y los ríos y arroyos de la cuenca, incluyendo la escorrentía producida en la escombrera, mientras que se interrumpirá la captación de agua del rio Eume, ya que será el propio lago el que aporte agua al Eume por el cauce del rio Carracedo, que era el afluente del Eume que drenaba la cuenca antes de la explotación minera, por lo que el agua del lago será continuamente renovada (fig. 1). 

Fig. 1: Escombrera y mina/lago de As Pontes. Elaboración propia.

Paralelamente al llenado del lago, se ha llevado a cabo la restauración ambiental de la zona circundante. Por un lado, en la zona más próxima al nucleo urbano de As Pontes se ha hecho una playa artificial y en el resto de la ribera del lago, sobretodo en la zona noroeste se ha introducido vegetación autóctona para desarrollar ecosistemas de humedal. Por otra parte, la restauración ambiental de la escombrera exterior empezó en 1985 y acabó en 2007. Era una montaña de 160 metros de material estéril procedente de los residuos de la actividad minera, por lo que para que pudiese desarrollarse un ecosistema se cubrió con tierra vegetal y abonos, previamente se habían construido terrazas de poca pendiente para que esta tierra no se perdiese con la erosión, y se plantaron semillas y árboles. Actualmente hay un ecosistema relativamente maduro, que ha sido colonizado de forma natural por la fauna local, incluyendo mamíferos y aves.


Bibliografía 

Endesa generación. (2010). “Lago de As Pontes” en Lago de As Pontes  [En línea]. Disponible en: http://www.lagodeaspontes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=480&Itemid=38

 Lima E. y Vilela, A. "Una antigua mina gallega se convierte en lago", 17/5/2012 Antena 3 noticias [en línea]  http://www.antena3.com/noticias/sociedad/antigua-mina-gallega-convierte-lago-artificial-kilometros_2012051600138.html

"La mina de As Pontes, el mayor lago de España" elfarodeviego.es [En línea] http://www.endesa.com/es/conoceendesa/lineasnegocio/principalesproyectos/AsPontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario