miércoles, 12 de febrero de 2014

EL PUERTO DE VALENCIA EN EL SIGLO XXI por Estefania Ferrá

El crecimiento en si no puede ser un argumento en defensa de un instrumento, en este caso el Portuario. Para la sociedad resulta necesario valorar los aspectos que aporta un crecimiento tanto aquellos que resultan positivos como los que son un lastre social, económico o medio ambiental. Este análisis pretende, modestamente, valorar los aspectos positivos del crecimiento del Puerto de Valencia que revierten no sólo en el territorio valenciano sino en un espacio mucho más amplio, junto con los elementos negativos, básicamente medioambientales los cuales sí que pesan exclusivamente sobre el ámbito Valenciano.

Siguiendo el análisis anterior, el catedrático de Estadística y Econometría Antoni Espasa comentó que “Un aspecto que diferencia a la crisis española de la crisis de la Eurozona está en las evoluciones de las demandas internas y externa”, y su previsión para la entrada en 2013 contemplaba tasas de variación negativa que se llevaban arrastrando desde hacía seis años “poniendo de manifiesto que la salida de la crisis tiene que venir por parte de las exportaciones”, en concreto “exportaciones competitivas que generen ahorro para nuevas inversiones e innovaciones que multipliquen la acción exportadora” .[1]

Un puerto intrínsicamente es un punto de comunicación y comercio, por lo que se puede pensar que las ciudades que posean uno serán estandarte de progreso, a continuación veremos si es así analizando el caso del Puerto de Valencia.


UN PUERTO EN CRECIMIENTO:

El puerto de Valencia empezó a realizar obras significativas para su ampliación durante la década de los ‘60s debido a que “la línea total de atraque y los espacios destinados a depósitos se sobresaturaron en el transcurso de los años ‘50”[2]. Por ello se llevaron a cabo las construcciones del Muelle Sur (1969/73) y El Dique del Este, el cual se construyó aprovechando las obras del nuevo cauce del Turia, tras la riada de 1957, para localizar allí “un dique de abrigo paralelo a la costa […] donde se construyó una plataforma, Granada Sur, que serviría de base para la expansión del Puerto” como apunta el artículo “ Noticias Históricas del Puerto de Valencia”.

La siguiente  ampliación fue la prolongación del Muelle de Levante (1978/79) que marcaría, junto con otros elementos que veremos a continuación, el futuro del Puerto de Valencia como un puerto de Contenedores, y es porque esta obra se hizo para agilizar el tráfico de los mismos, “cuya afluencia aumentaba día a día” (Valenciaport-APV). El otro eje que marcó el destino de este Puerto como puerto de Contenedores fue consecuencia de la concesión de explotación del mismo a la empresa Privada La Marítima Valenciana, también en 1978. Esta decisión vino dada porque el Ministerio de Obras Públicas en esta década apostó por tres puertos estratégicos para el futuro tráfico marítimo del país: Algeciras, Bilbao y Barcelona, éste último con más tradición que el de Valencia en el Mediterráneo.

Hasta este cambio de título y durante los ’60-’80 “casi la totalidad del tráfico portuario estaba íntimamente unido a la agricultura (naranjas y vino) y a la industria valenciana (muebles, textiles, azulejos, automóviles, etc.)” (Piqueras Haba, J.)[3] Asimismo el éxito que profesaban los azulejos de la Plana de Castellón a nivel mundial atrajo a grandes navieras, sin olvidar que estábamos en el inicio del proceso de mundialización, el cual creó una coyuntura halagüeña para las exportaciones en general.

A partir de la década de los ’80 y, sobre todo, a partir de los ‘90s con el proyecto de construcción del Muelle Príncipe Felipe (1998), creado para ser la Terminal Pública de Contenedores,  la Autoridad Portuaria de Valencia  se manifestó más que nunca como una empresa privada, ya que como apunta Piqueras “el Puerto ya no [es entendido] como un elemento incardinado en la economía regional, sino como una empresa independiente en sí mismas, esto es, como un gran centro logístico cuya principal función es mover mercancías, cuantas más mejor, tengan o no relación con el Hinterland [Valencia y área metropolitana](aquí quien manda es el Foreland)”. Por ese motivo el Muelle Príncipe Felipe tiene unas dimensiones nunca antes vistas en el Puerto de Valencia, alcanzado 1 kilómetro y medio de longitud perpendicular a la línea de costa, un calado de 16 m.  (El resto de áreas tienen 14 m.) y proporción 100 Ha. De superficie operativa y de depósitos a la APV. 

Con este repris en 2002 se gestó la siguiente ampliación del Puerto de Valencia (2015)” con dos objetivos claros: convertirlo en la principal salida interoceánica de la península Ibérica y, en segundo lugar, llegar a ser el mayor distribuidor regional y la plataforma logística intermodal [4]líder en todo el Mediterráneo” (Sara, N)[5], lo que era posible por el hecho de que la empresa MSC estableció su base principal del Mediterráneo en el Puerto de Valencia, así como el peso creciente de las importaciones chinas, recién entrada en la OMC en aquel momento (Diciembre de 2001).

Desde el punto de vista estrictamente económico apostar  un puerto de contenedores  ha aportando grandes beneficios a la empresa Valenciaport – Autoridad Portuaria de Valencia, ya que según la publicación “Top 100 container Ports” que realiza anualmente Containerisation International el Puerto de Valencia es el número 30 en el ranking mundial, el 5º en la jerarquía europea (detrás de los puertos de la costa atlántica: 1º (10) Rotterdam, 2º (14) Hamburgo, 3º(15) Amberes y 4º (21) Bremen) y, consiguiente es el Puerto que mayor movimiento de importación-exportación del Mediterráneo:

Top 10 puertos del Mediterráneo. Top 100 container Ports 2012




¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS EXPORTACIONES DEL PUERTO DE VALENCIA?

Con los datos que acabamos de ver se justifica el Plan estratégico 2002-2015 que pretende la ampliación de tres de los puertos de la Autoridad Portuaria: Valencia, Sagunto, y en menor medida el de Gandia. Este aumento afectará al calado de los puertos, a su capacidad de almacenaje y, en consecuencia, propiciaría un mayor movimiento Imp-Exp en los mismos.

Plan Estrategico Valenciaport, ampliaciones del Puerto de Valencia (izq.) y Sagunto (dcha.). Fuente: Valenciaport


Sin embargo desde cuatro geografos y un destino nos preguntamos si esta ampliación responde a un aumento de las exportaciones de productos valencianos a tan alto nivel (lo cual sí significaría una ayuda para salir de la crisis) o bien responden a un aumento de las importaciones de productos, básicamente chinos, que son exportados a Europa y al Magreb desde el puerto de Valencia y se contabilizan, por defecto, como exportaciones valencianas.
 
Esta pregunta no la hemos podido responder porque no hemos podido encontrar un desglose de los datos de exportación desde el Puerto, aunque una aproximación serían los datos de exportación del IVEX vienen dados en millones de euros y los del Puerto de Valencia en millones de TEU’s. 

En 2012 “el puerto de Valencia fue el que mayor volumen de carga movió [..] con un total de 6,2 millones de toneladas” [6] y como según en los de exportación de productos valencianos en 2012 (según IVEX y la Generalitat Valenciana), vemos que la expotación Valenciana ha aumentado en la mayoría de productos (ver % de variación de exportación) aunque ha disminuido un 28% el sector de automóviles, estratégico en la exportación portuaria de Valencia.


Principales productos exportados. 2012 En-Dic/en Millones de Euros. Fuente: IVEX

¿CUÁL ES EL COSTE AMBIENTAL QUE DEJA EN VALENCIA?

El catedrático de la UPV, José Serra Peris, es el encargado de realizar el seguimiento de la evolución litoral del sur de Valencia por cuenta de la Autoridad Portuaria, sus conclusiones apuntan a que “sin actuaciones paliativas podríamos asistir a una situación crítica de recesión que puede mermar la potencia del cordón dunar” el cual tiene “gran valor ya que separa el lago de l’Albufera y forma parte del cordón natural del Saler” [7]

Como apunta Serra Peris, en el periodo 1992-1997 la onda de erosión se desplazaba hacia el sur, afectando a la playa de Pinedo, entre otras y su origen se sitúa en la ampliación del puerto 1991-1998. Esta onda alcanzó la playa de la Devesa (Gola de Pujol -  Gola del Perellonet) en el periodo 2005-2007.

Posteriormente en el tramo de estudio 2008-2012, informa de tres riesgos que afectan a la playa de la Devesa , en el Parque Natural de L’Albufera:

1. La playa situada directamente al sur del puerto tiene una anchura de 33 m., por debajo de los 45 m. que tenía antes y que se considera como la mínima longitud segura para absorber la energía de los grandes temporales.

2. La práctica desaparición de la barra de estabilidad (un banco de arena que llegó a tener 150 m. de ancho […] y ha visto acortada su altura a unos escasos 50 m.”) Suponen una desaparición de la defensa frente a los temporales y es una señal de retroceso claro.

3. La ausencia de aportes continentales (procedentes de ríos y ramblas) supone una subalimentación de la playa. Únicamente los aportes desde el norte de Pinedo y el Saler pueden mantener una recesión atenuada.

PARA CONCLUIR

Se podría diversificar el crecimiento abandonando el monocultivo del Puerto de contenedores en beneficio de un puerto también turístico y destinado algo más al ocio, y punto de comunicación esencial con las Islas Baleares.

Resulta estrictamente necesaria la implantación efectiva del corredor mediterráneo como instrumento para la recepción y distribución de mercancías.

El crecimiento sostenible del Puerto de Valencia no puede seguir ejecutándose en detrimento del Patrimonio Natural y del equilibrio del frágil ecosistema de l’Albufera, debiendo cualquier instrumento de planeamiento asumir, como cargas anexas a la ampliación, los costes de preservación y mantenimiento de nuestro espacio natural, y en concreto sufragar los costes de protección de la línea litoral, quedando su ejecución y cumplimiento bajo supervisión de las Autoridades Públicas competentes en defensa del intereses medio ambientales y general.





[1] A. Espasa: “Exportar para salir de la crisisEl País 2 de Septiembre de 2012
[2] Noticias Históricas del Puerto de Valencia. Valencia Port – Autoridad Portuaria de Valencia
[3] J.Piqueras: “El Puerto de Valencia: un crecimiento exterior” Levante EMV de 9 de Octubre de 2010
[4]  (*)Plataforma logística intermodal: puntos de ruptura de las cadenas de transporte y logística pasando los contenedores desde los barcos portacontenedores a trenes y/o camiones.
[5] Sara, N. “El Puerto de Valencia leva anclas” En Ruta Puerto de Valencia
 [7] Playas en peligro de extinción, El País, 21 de Julio de 2013






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