viernes, 30 de mayo de 2014

SECTOR ENERGÉTICO EUROPEO por Ángel López

El sector energético de la Unión Europea se caracteriza principalmente por una importante dependencia. Los Estados que forman la Unión Europea producen, dentro de su territorio o en otros países pero con recursos estatales, una energía de 795000 miles de TEP (Toneladas Equivalentes de petróleo, es decir la energía que se produciría con una tonelada de petróleo), mientras que consumen 1684000 miles de TEP, por lo que los recursos que producen los 889000 miles de TEP de diferencia son importados desde fuera de la Unión Europea. Estos recursos, principalmente petróleo y gas natural, vienen mayoritariamente de Rusia y algunos otros países la Europa oriental, Oriente próximo y el norte de África. 


Por cantidad de consumo de energía destacan Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España (Fig. 1) por su gran tamaño demográfico y un nivel de vida caracterizado por la importancia del uso de electrodomésticos y vehículos privados.   

    





























    Figura 1: Dependencia energética de la Unión Europea. Datos: Eurostat, 2012. Elaboración propia.

En cuanto a la producción por fuente de energía (Fig.2), existen diferentes modelos. En países de la Europa central y oriental predomina la producción de carbón y lignito. En el norte, en Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca destaca la producción de petróleo y Gas natural por las explotaciones petrolíferas del Mar del Norte, de hecho Dinamarca es el único país de la Unión Europea no dependiente y los Países Bajos casi igualan la producción con el consumo (Fig.1). En Francia y Bélgica la mayor producción es de energía nuclear, con 59 y 8 centrales respectivamente.  


   



























     
      Figura 2: Producción primaria por fuente de energía. Datos: Eurostat, 2012. Elaboración propia.

La producción de energías renovables  (Biomasa, energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar) es mayoritaria en países pequeños que no cuentan con otros recursos como Malta, Chipre y Luxemburgo, pero destaca Portugal, que sin ser un país pequeño, tiene una producción energética únicamente de energías renovables por la importancia de la producción hidroeléctrica. En España, la producción se reparte entre energía nuclear,  con 8 centrales, y energías renovables, por la importancia de las energías hidroeléctrica, eólica y solar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario