martes, 28 de enero de 2014

LA HUERTA DE VALENCIA por Ángel López


La huerta de Valencia es el paisaje agrícola que rodea la ciudad de Valencia,propio del último tramo del rio Turia, en su llanura de inundación, . Es un paisaje artificial, producto de : un cultivo de regadío principalmente hortícola estructurado en pequeñas parcelas, la red de acequias e infraestructuras hidráulicas que lo hacen posible y los elementos arquitectónicos tradicionales asociados al trabajo agrícola (fig.1).

 Fig.1.1 Huerta de Almàssera, Valencia.
Hay seis espacios europeos caracterizados por este tipo de paisaje: Dos en España (las huertas 
de Valencia y Murcia), tres en el sur de Italia y una en el este de Grecia. De los seis espacios de huerta es el de Valencia el que mayor superficie ocupa y el mejor conservado por lo que la Agencia Europea de Medio Ambiente adoptó la palabra “huerta” en castellano para definir el paisaje de todas estas zonas en el informe Dobris sobre el estado del medio ambiente en Europa. 
Pero durante la segunda mitad del siglo pasado y aún en la actualidad, este paisaje, patrimonio ecológico, histórico y cultural del área metropolitana de Valencia, está perdiendo superficie.

Fig. 1.2 Huerta de Almàssera, Valencia.
Las principales amenazas para el paisaje de huerta tradicional son el desarrollo urbanístico y la expansión de los cultivos de cítricos.
Durante la década de los años 80 la huerta tradicional era
una unidad casi continua que rodeaba la ciudad de Valencia y separaba el suelo urbano de los distintos municipios. Mientras que, en los últimos años, se ha extendido el suelo urbano e industrial
fusionando el núcleo urbano de la ciudad de Valencia con los de los municipios vecinos, por lo que el paisaje de huerta ha quedado fragmentado. Por otra parte también se ha extendido el cultivo de cítricos, sobretodo de naranjos, que se han ido acercando a la costa y aumentan las parcelas de huerta convertidos en naranjos, creando así un mosaico con los dos usos (fig. 2).

Fig. 2: Huerta de Valencia en 1980 y 2013. Elaboración propia.


Debido al valor de este espacio y a los riesgos a los que se enfrenta, se ha elaborado desde la Generalitat Valenciana el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, uno de los instrumentos de ordenación territorial enmarcados dentro de la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje. El PAT de Protección de la Huerta marca cinco objetivos: 
  • Ordenar el futuro desarrollo urbanístico, para corregir la expansión desordenada fruto del aumento de suelo urbano planeado de forma unilateral por los Planes Generales de Ordenación Urbana de los diferentes municipios. 
  • Conservar el paisaje de huerta evitando el abandono de las actividades agrícolas. 
  • Introducir actividades terciarias (turismo, ocio, educación...) en el espacio de huerta con la condición de que respeten, el carácter rural, la actividad agrícola y el paisaje tradicional. 
  • Proteger y poner en valor el paisaje y el patrimonio histórico y cultural, para evitar la pérdida de identidad territorial y como complemento a nuevas actividades terciarias como el turismo y la educación. 
  • Promover el uso y disfrute público de la huerta. 
Cada uno de los cinco objetivos son llevados a cabo por diferentes estrategias mediante actuaciones de inversión y una normativa de carácter vinculante por encima de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los distintos municipios del ámbito del PAT.

Bibliografia:
Valencia.


 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario