martes, 1 de abril de 2014

Y LA UNIÓN EUROPEA ¿QUÉ? por Irene Laborda



Europa, cuna de la cultura y el desarrollo occidental, colonizadora y gestora de los recursos globales, tras la Segunda Guerra Mundial configuró su autoridad en la era moderna como actor principal junto a EEUU y Japón. Cuando Japón entra en crisis, es relegado a un puesto secundario, quedando EEUU y la UE como los dos principales tomadores de decisiones, manteniendo así una hegemonía heredada a costa del subdesarrollo de las antiguas colonias
Primero la CECA, después la CEE y finalmente la UE han ido cosechando éxitos económicos y sociales, dando prosperidad y seguridad a sus ciudadanos.
Pero en la actualidad la UE está en una época confusa y cambiante donde ya nada es lo que era. En tan solo dos décadas (desde la caída del Muro de Berlín) el mapa geopolítico mundial parece desplazarse hacia el Este. Las áreas del Pacífico eclosionan económica y demográficamente. Incrementando su capacidad de negociación y su fuerza en los asuntos geoestratégicos.
Además, a partir de 2010 la crisis económica debilita los cimientos dejando ver debilidades y problemas no resueltos de una Unión que no lo es tanto en cuanto muchas grandes decisiones se toman en función de los intereses particulares de unos Estados u otros.

¿Dónde queda la Unión Europea en el actual contexto geopolítico?

Para responder esta pregunta hemos de definir en primer lugar qué es la UE. Según Emilio Lamo de Espinosa[1] más que una federación (o incluso una confederación), es un original método de articulación internacional, inter-estatal, que puede extenderse como una mancha de aceite y, tendencialmente al menos, podría llegar a abarcar al mundo entero; una alternativa real al sistema de Naciones Unidas; éste basado en la soberanía de los Estados y la UE en la soberanía compartida.
¿Dónde se sitúa entre las demás potencias mundiales? Durante los últimos años se han sucedido una serie de hechos que muestran una preocupante actitud de desafío hacia Europa. Rusia es la que en los últimos años ha decidido saltarse varias veces el protocolo diplomático. Su empeño en llegar hasta el Mediterráneo por el Bósforo desde el Mar Negro sigue intacto desde la I Guerra Mundial al menos. En 2008 invadió Georgia pese a las recomendaciones de la UE y el 18 de este mes de marzo Putin anunció la anexión de Crimea.

¿Cómo reacciona la UE ante esta crisis diplomática?

Muchos artículos de opinión han recalcado el papel de la UE en este conflicto (de momento) diplomático. Algunos han sido críticos con su actitud pasiva, de sancionador administrativo, otros creen que es una oportunidad para destacar como actor con peso geopolítico.  Pero de momento la UE se dedica a adelantar los cambios en política energética y de defensa y los  países miembros del G8 (de los cuales 4 son europeos) han expulsado a Rusia del grupo.

Pero ¿son los únicos cambios que ha de haber en la UE?

Hillary Clinton durante su toma de posesión como Secretaria de Estado dijo que los tres grandes instrumentos de la acción exterior de una potencia pueden ser agrupados bajo las «tres D»: defensa, diplomacia y desarrollo
Analicemos pues las 3 D de la UE.

Defensa: El gasto en defensa de la UE representa el 25% [2] del gasto mundial lo que nos dice que nos mantenemos en el Rankin de poder. Así pues, pese a la fama inmerecida de potencia blanda, las cifras dicen que Europa sigue siendo digna de respeto. Entonces ¿Por qué se tiene la percepción de que la UE no es una potencia armamentística? Tal vez porque las fuerzas armadas con las que cuenta la UE, pese al ingente gasto militar, siguen siendo ejércitos convencionales, estatales, no un ejército común europeo que defienda los intereses de la UE. Además dependiendo del poder económico de cada estado los medios humanos tienen más o menos medios tecnológicos para ser eficientes y eficaces. Esto es debido a que de nuevo son prioritarios los intereses particulares de cada Estado Miembro respecto a los de la UE.

Diplomacia: Los europeos mantienen abiertas un total de 3.230 legaciones en el exterior, de los que 2.172 serían embajadas de los Estados miembros, 933 consulados y 125 delegaciones de la Comisión y del Consejo. Para mantener en funcionamiento sus servicios exteriores y atender dichas legaciones, los ministerios de los 25 Estados miembros emplean a aproximadamente ciento diez mil personas.
Los datos de ayuda al Desarrollo también son abrumadores. En los sólo cinco años transcurridos entre 2003 y 2008, la mitad de los miembros de la UE alcanzaron el objetivo de destinar al desarrollo el 0,39% de su renta nacional bruta[3].
Hay una sobrerrepresentación de la UE pues cada Estado tiene la suya y se destina mucho dinero siendo poco efectiva. Durante las diferentes crisis se ha puesto de manifiesto la ausencia de consenso político y la falta de Gobernanza interestatal, incluso intra -estatal de la UE


Desarrollo: Las diferencias económicas y de desarrollo entre los distintos países de la Unión Europea trataron de paliarse con ayudas durante la integración en los 90’, pero no se consiguió un desarrollo de base, solo un crecimiento económico y las consecuencias de esta desigualdad y el desapego entre países de la Unión la estamos sufriendo ahora a raíz de la crisis.
Incluso la ayuda al desarrollo en países del 3er Mundo, al no estar bien coordinada no se gestiona correctamente habiendo duplicidades y carencias no resueltas que suponen una pérdida de efectividad que transforma la cooperación al desarrollo en meros gestos particulares de las relaciones exteriores de cada País Miembro. Estas deficiencias de cohesión nos impiden llegar a unos objetivos fijos, igualitarios que como unión de Estados deberíamos tener.

Una vez analizados los factores que conforman a una potencia hegemónica ¿Qué retos ha de afrontar de una vez la UE?

Que la UE está en crisis es una realidad, pero no es algo exclusivamente económico. La Unión Europea ha de evolucionar, salir de la rutina establecida en los últimos años y buscar un proyecto común viable y fuerte, que recupere su estatus en la geopolítica mundial siempre que realmente se quiera conformar una potencia común. Para ello es preciso enfrentarse a unos retos inmediatos. La alternativa 0, la inacción, supondría el fin de la UE como tal, así que han de adoptarse medidas urgentes.
El que parece más prioritario es el de una estrategia global para salir de la crisis, dado que este problema es el más inmediato.


Es bueno que la crisis económica ponga sobre la mesa la necesidad de una Gobernanza Económica Común, es decir, olvidar el proteccionismo que ha fomentado la competencia y las tensiones entre países de la Unión para encontrar un consenso global y una convergencia económica que diluyan las amplias diferencias entre países. Para contribuir a ello deberían dirigir todos los esfuerzos hacia una economía social de mercado competitiva y sostenible. La UE necesita ser productiva sin tener que importar el modelo asiático. Por ello la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación es fundamental para ese nuevo plan de Política Energética Común, que hoy urge a raíz del conflicto con Ucrania, y así luchar contra la dependencia que tenemos del exterior; fomentando la investigación y producción de las Energías Renovables que permitirían un desarrollo sostenible acorde con los preceptos ecologistas de la UE. Además podría suponer la creación de una neo -industria que supla las deficiencias productivas derivadas de la deslocalización.
Otro desafío será la demografía. Una unión política que favorezca la natalidad es imprescindible si queremos mantener el estado del bienestar actual (Sistema de Pensiones) y para ello deberían generalizarse las políticas de conciliación entre vida laboral y personal que ya se dan en la mayoría de países del norte. Además favorecer reformas laborales para fomentar el trabajo fijo que de seguridad a las familias. Otra solución es dejar entrar a inmigrantes jóvenes que mantengan nuestro sistema social. El problema es que si los jóvenes no pueden trabajar no van a poder crear una familia y por tanto no habrá remplazo generacional. Además si no cotizan el sistema de solidaridad intergeneracional es inaplicable. Si los mayores no pueden jubilarse ocupan plazas laborales que personas más jóvenes podrían ocupar. Lo que supone un círculo vicioso. El modelo alemán de pensiones ha demostrado ser ineficiente y ahora quieren expórtalo a los países del sur. Esa no es la solución y habrá que idear algo nuevo a nivel comunitario pues es toda Europa la que envejece.

Estos retos entre otros se pueden encontrar en el PROYECTO EUROPA 2030[4] publicado en 2010. Otro proyecto con buenas intenciones guardado en algún cajón.
En mi opinión otro gran reto es la coyuntura de Gran Bretaña, es difícil convencerse de ser una Unión cuando uno de sus miembros va por libre e incluso en ocasiones gana económicamente cuando el Euro pierde. Eso no es permisible y pronto o tarde tendrán que enfrentarse a ese problema.
En conclusión creo que lo que necesitamos es más Europa y menos proteccionismo nacionalista, sin olvidar la importancia de lo local. Una Gobernanza más desarrollada y la implicación de todos los ciudadanos de la Eurozona sin distinción N-S, E-W en un proyecto común. Es una inversión de futuro si queremos mantenernos entre las grandes potencias. Deshacer la UE solo traería problemas e inseguridad. Como dijo Esopo “la unión hace la fuerza” y los mandatarios deberían dejar de aplicar medidas cortoplacistas. Los sistemas y las personas evolucionan y los gobiernos deben evolucionar a la par. No podemos aferrarnos a modelos obsoletos y claramente ineficientes e insuficientes.




[1] Europa después de Europa. (2010).Emilio Lamo de Espinosa (coordinador).Academia de Ciencias y Artes. 621 Pág. Acceso: http://www.academia-europea.org/pdf/Europa%20despues%20de%20Europa.pdf
[2] Cifras de Nick Witney, «Re-energising Europe’s Security and Defence Policy». European Council on Foreign Relations, julio de 2008, pp. 59-65.
[3] Europa después de Europa.(2010).Capitulo 7. La gobernabilidad del mundo y la fragmentación del poder europeo. Redactado por José Ignacio Torreblanca (pp.365-414)

[4] Proyecto Europa 2030. Retos y Oportunidades. Informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030.Mayo 2010. 58 Pág.  Acceso: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/es_web.pdf

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