“Había,
en efecto, una isla, situada frente al estrecho, que en vuestra lengua
llamáis las columnas de Hércules. Esta isla era más grande que Libia y
el Asia reunidas; los navegantes pasaban desde allí a las otras
islas, y de éstas al continente, que baña este mar [Océano
Atlàntico], verdaderamente digno de este nombre. Porque lo que
está más acá del estrecho del que hablamos, se parece a un puerto, cuya
entrada es estrecha, mientras que lo demás es un verdadero mar, y la
tierra que le rodea un verdadero continente."
De
esta forma describía el filósofo griego Platón (428-347aC) en su
obra El Critias la mítica isla de la
Atlántida. Una descripción física, natural y social ejemplar que se le atribuye
a una primera concepción de la ciudad ideal.
Ya
en la historia antigua las civilizaciones idealizaban modelos de ciudades donde
primaba la perfección y la funcionalidad para una mejor convivencia de sus
habitantes en relación a sus creencias religiosas, defensa y sanidad. Son
ejemplos de estos los primeros proyectos urbanísticos, como la ciudad de Mileto
diseñado por Hipodamo
(498-408 aC) en base a planos1 urbanos en cuadrícula, las urbes de fundación
romana con similares planos, fortificadas por murallas y con un espacio central
político–religioso, o la ciudad de Tenochtitlán organizada por viales paralelos
y perpendiculares entre sí, con una céntrica plaza edificada por templos de
funciones civiles, ceremoniales y religiosos.
Estos
modelos urbanísticos han servido de prototipo para futuros planos urbanos,
rediseñados para funciones religiosas, como el caso de las ciudades de nueva
fundación (San Cristóbal de la Laguna, Santo Domingo, Veracruz o Cartagena de
Indias), para funciones militares con murallas geométricamente abaluartadas
(Bourtange, Palmanova o Neuf-Brisach) o bien para funciones higiénicas, de
seguridad y adaptación a los medios de transporte (Nueva York, Buenos Aires,
Atenas, Ciudad del Cabo).
Pero
no muchas ciudades han optado por crecer en base a planos ortogonales. Existe
una multiplicidad de ellos, y pueden distinguirse en radioconcéntricos,
lineales o irregulares.
Numerosa
es la existencia de núcleos de población cuyo entramado es totalmente irregular.
Tetuán, La Meca o Toledo, todas ellas de influencia musulmana, crecían sin
orden alguno, de ahí que el plano sea irregular con viales estrechos, tortuosos
y frecuentemente sin salida. A pesar de no ser un entramado modélico e ideal
por sus limitadas funciones en seguridad, sanidad y acortamiento de
desplazamientos, es el más reproducido en las urbanizaciones de segunda
residencia, como encontramos en Moraira, Calpe o Jávea.
De
otro lado, muchas ciudades crecieron a lo largo de vías de comunicación. Junto
a una vía o calzada principal se localizan a ambos lados los edificios civiles,
y en torno a ellos se extiende el núcleo de población siguiendo un plano lineal.
Sobre la Vía de la Plata (El cubo de Tierra del Vino, Aldeanueva del Camino),
el Camino de Santiago (Santo Domingo de la Calzada, Frómista) o la famosa Route
66 (Flagstaff, Joplin). Esta tipología de plano urbano lineal fue concebida por
muchos urbanistas como una ciudad ideal con fines higienistas y naturales
formada por viviendas unifamiliares exentas a los lados de calles espaciosas y amplias
zonas ajardinadas. Son frecuentes en la periferia de las grandes ciudades, como
Londres (Letchworth, Welwyn), en urbanizaciones de segunda residencia (Las
Vegas, Florida) o en capitales mundiales (Brasilia).
Por
último, existen otras tipologías de planos que no siguen ninguno de los órdenes
mencionados anteriormente, y forman parte de esa actual y futura utopía urbana,
como es el caso de la ciudad espiral (Auroville), ciudades bajo tierra
(Derinkuyu, Kaymakli, Cuevas de Almanzora), ciudad Palmera y El Mundo (Dubai).
Proyectos
idealistas, fantasiosos, ilusionistas como queramos decirlo, pero todos ellos
pretenden asemejarse a la perfección y equilibrio entre medio humano y natural
que se cree que seguía aquella mítica ciudad de la Atlántida y de la que hoy en
día sigue siendo una urbtopía.
Para
una mejor comprensión,
os aconsejamos que sigáis el
itinerario marcado en el
siguiente enlace
¡Feliz viaje!
1El
plano: es la forma que adopta el callejero de todo núcleo de población.
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