jueves, 5 de diciembre de 2013

Bienvenidos



¿Cuál es la capital de Honduras? me preguntó alguien cuando le dije que era geógraf@, y es que parece bastante extendida en la sociedad una percepción errónea, o por lo menos incompleta, de lo que es la Geografía.  Tras cinco años de carrera, la pregunta más difícil a la que nos hemos enfrentado es ¿a qué se dedica un geógrafo? Y esperamos que la respuesta os la de este blog.


Esta percepción de la Geografía es comprensible debido a que durante muchos años, y aun en la actualidad, en España, se ha asociado  la ciencia de la geografía únicamente con la geografía descriptiva que se enseña en los colegios, que se reduce básicamente a aprenderse de memoria los ríos, cordilleras y provincias. Y aunque sí que es cierto que una parte de la geografía es descriptiva, en realidad es mucho, muchísimo más que eso.  


¿Qué es la geografía? La geografía es la ciencia que describe la Tierra y señala la distribución en el espacio de los elementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie. Pero además se ocupa de estudiar el territorio, tanto los elementos físicos, naturales y antrópicos que lo forman como las relaciones entre ellos. Así, mientras otras ciencias se ocupan de estudiarlos de forma individual y específica, la geografía se ocupa de ellos en su conjunto y trata de analizar los resultados de la interacción de dichos procesos, obteniendo conocimiento sobre cómo funciona el espacio donde vivimos de una forma más completa.  


Así pues la geografía como ciencia del territorio resulta muy útil y necesaria a la sociedad, como se está viendo de forma cada vez más clara en el ámbito profesional, donde el geógrafo va adquiriendo protagonismo en los procesos de análisis y toma de decisiones tanto en las empresas privadas como en instituciones públicas dedicadas al medio ambiente, a la planificación y gestión territorial o al desarrollo social y económico.  


Esta ciencia humanista nos ayuda a resolver dudas como el por qué unas zonas son lluviosas y húmedas y otras secas y áridas, pero también cómo hemos llegado a la actual distribución de la riqueza o de la pobreza en el mundo, la importancia de conocer y mejorar la relación de la actividad del hombre con el medio que lo rodea, las diferencias demográficas regionales, el origen y desarrollo de las ciudades o cómo interpretar y elaborar un mapa junto sus elementos cartográficos (escala, norte…).


Las perspectivas de futuro de la disciplina dependen de la capacidad de los geógrafos de hacer comprender a la sociedad las posibilidades que tiene la geografía de colaborar en el estudio y solución de problemas ambientales y territoriales mediante equipos multidisciplinares.

Entendemos que nuestra profesión es complicada de definir, pero siempre va acompañada de algo indispensable, la pasión que nos despierta a quienes la ejercemos o tratamos de ejercerla. Con este blog trataremos de transmitiros esa pasión y de paso acercaros a nuestro mundo, que también es el vuestro, para que descubráis todo lo que puede dar de si la geografía.


Esto será como un viaje al conocimiento, pero de forma distendida y amena (como tiene que ser un viaje). Tal vez, dentro de un tiempo hayamos conseguido contagiar a algunos de vosotros un poco. Lo suficiente para que cuando conozcáis a un/a geógrafo/a no tengáis que preguntarle: y tu ¿a qué te dedicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario