Urbanismo y energía, más relacionado de lo
que nos creemos
Entonces, si
el transporte y la movilidad de personas
es uno de los elementos que más van a padecer en un futuro sin petróleo ¿qué
podemos hacer? En este caso no basta con separar la basura o con otras acciones
a pequeña escala, la solución ha de ser urbanística y ha de pasar por la
creación de modelos en los que sea menos necesario recorrer grandes distancias
entre el hogar, el trabajo, los lugares de abastecimiento de alimentos, el ocio…
en otras palabras, haciendo que nos podamos mover a pie, en bicicleta o en
metro/tren y menos en coche.
Siempre que
hablo de esto con amigos no hay vez que no salte alguna persona diciendo que-eso-en-otros-sitios-no-pasa, que en
otros países se tiene más previsión de un futuro sin petróleo y que los
políticos son más cívicos, y nos les falta razón; pero los países
paradigmáticos en este menester tienen el tamaño de un garbanzo poblacional o de
superficie (véase Bélgica y su red de
tren que conecta perfectamente la malla de ciudades intermedias o Noruega con
menos habitantes que la provincia de Barcelona).
Por ese
motivo y porque ser crítico también significa ensalzar algunas virtudes, voy a
romper una lanza a favor del área metropolitana de Valencia en comparación con
el área metropolitana de Manchester (Greater
Manchester). Aún a riesgo de que parezca que estoy mezclando churras con
merinas las dos son la tercera mayor aglomeración de su país y, salvando las
diferencias, comparten similitudes como la relevancia de los servicios, ciudades universitarias, etc. Sin embargo la
ciudad inglesa, desde un tiempo a esta parte, está llevando a cabo un proyecto
de reducir los movimientos en coche como forma de poder afrontar de una manera
más holgada el futuro escenario energético.
EVOLUCIÓN
URBANA Y DE LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO DEL GREATER
MANCHESTER
El gran
tamaño de esta área metropolitana (52 km de Este a Oeste y 40 de Norte a Sur)
ya es un problema en sí mismo para los movimientos diarios entre las personas,
a lo que se le añade el elevado precio del transporte público debido a su privatización iniciada durante el periodo
Thatcher (la cual sigue vigente) y a su vez una desconexión entre los cuatro
modos de transporte de la ciudad (Metroshuttle, Tram, Tren y autobuses) puede
suponer que ir a trabajar usando cualquier transporte colectivo tenga un coste
de 5 libras diarias y se pueden llegar a emplear dos horas al día entre ida y
vuelta y tenemos que recordar que ¡todo dentro de la misma área metropolitana! En vista de esto parece lógico el éxito del
transporte privado frente al público.
(para saber
más aquí está la página de la región http://www.traveline-northwest.co.uk/journeyplanner/enterJourneyPlan.do).
Solución en ambos casos: gentrificación:
El gobierno
de la región tiene claro que este modelo de dependencia del transporte es
insostenible a largo plazo, al menos con un coste asequible. Durante estos años
del siglo XXI se ha intentado facilitar el acceso entre todas las áreas del Greater Manchester; sin embargo la
montaña no ha ido a Mahoma…así que la otra solución ha sido, que Mahoma vaya a
la montaña, es decir, acercar la vivienda de los mancunianos a sus puestos de
trabajo, ocio, compra, etc. mediante el movimiento de la gentrificación (aburguesamiento
en castellano). Este consiste en volver a poner al centro de moda, y en eso los
valencianos ya estamos entrenados, a saber… los barrios del Carmen y
actualmente Ruzafa (que le pregunten a los modernos su hubieran querido vivir
allí hace 15 años –sólo se aceptan respuestas sinceras-).
En este
fenómeno de gentrificación Valencia tenía mucho terreno ganado en comparación a
Manchester, ya que los barrios estaban ahí y sólo había que hacer planes para
atraer a gente joven con ingresos mediante una limpieza de cara. Haciendo el
contrapunto al emblema de los ’80 y ’90 de que el Estado de Bienestar está en
urbanizaciones periféricas como Godella, Valterna, Mas Camerena, había que
convertir al centro en el must de
Valencia atrayendo al mismo tiempo a algunas sedes a que se instalaran allí
ocupando antiguos edificios emblemáticos (como la UIMP o el colegio mayor
Rector Pesset) y hacer algún que otro plan RIVA y voilà ya tenemos gentrificación.
En el caso
de Manchester está siendo más complicado ya que el centro es relativamente muy
pequeño en comparación con el tamaño del área metropolitana, así que se las
están teniendo que ingeniar construyendo en altura, aprovechando antiguas
fábricas, con la piqueta y ampliando el área considerada centro. Al parecer, lo
están haciendo bien puesto que ha sido recientemente votada como la mejor
ciudad del Reino Unido[1]
[1] Manchester voted best city in
UK (Manchester Evening News 30/8/13) http://www.manchestereveningnews.co.uk/news/greater-manchester-news/manchester-voted-best-uk-city-5818914
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