jueves, 5 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS HIDROLÓGICOS II. EL CASO DE BIESCAS por Ángel López



En cuanto a procesos naturales, las cuencas de drenaje actúan como una unidad; un suceso ocurrido en cualquier punto de la cuenca tendrá efectos aguas abajo. Un ejemplo de esto es la riada en el campamento de Las Nieves en Biescas, Huesca, en el Pirineo Aragonés. La riada se produjo a raíz de una tormenta el 7 de agosto de 1996 en la que se produjo una precipitación estimada en 250 mm dentro de la cuenca, llegando a una intensidad de 500 mm/h durante 8 minutos. Esta precipitación produjo un caudal de 500 metros cúbicos/s que llegaron al cauce artificial, construido en 1908, con  una capacidad de 120 m3/s. [1].  


La mayor parte de la precipitación cayó en el valle de Betés, en la parte noreste de la cuenca. La alta intensidad de la precipitación junto con las grandes pendientes de las laderas dificultaron la infiltración y favorecieron la escorrentía superficial produciendo un caudal de 400 m3/s que aumento a los 500 m3/s en el tramo principal del Barranco de Aras después de la incorporación del caudal de los otros barrancos. A su paso por este último tramo antes de llegar al cono de deyección el caudal destruyó multitud de presas de retención sedimentaria e incorporó el material de construcción a los sedimentos en el flujo de arrastre.


Cuando este volumen de agua y sedimentos llegó al cono de deyección no pudo ser canalizado por el cauce artificial, de trazado rectilíneo y con una capacidad de 120 m3/s, por lo que se desvió hacia la derecha en dirección al cauce natural inundando en el trayecto el camping de Las Nieves, situado en el cono de deyección desde 1987, dejando 87 fallecidos y la destrucción del camping. Posteriormente al suceso se reconstruyó el cauce artificial, se retiró definitivamente el camping y se construyó otro cauce artificial con un trazado similar al cauce natural y con mayor capacidad que el anterior (Fig.4).



Fig. 4: Mapa del Barranco de Aras, Biescas, Huesca.  Datos MDT IGN. Elaboración propia




[1] García-Ruiz, J.M., White, S., Martí-Bono, C., Balero, B., Errea, M.P. y Gomez Villar, A. (2004): La avenida del Barranco de Arás y los riesgos hidrológicos en el Pirineo Central Español. Universidad de Zaragoza e Institución Fernando el Católico, Zarago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario